sábado, 31 de mayo de 2014

Una historia para contar

Violeta Jessop

Tras dos años de trabajo, fue contratada con mejores opciones por la White Star Line, embarcándose en el RMS Majestic, para luego trabajar con la tripulación del RMS Olympic, el barco más grande y lujoso de su época. El hecho de dominar el idioma español y el inglés junto a una buena apariencia y un adecuado carácter fue fundamental en su contratación.
En el transcurso de uno de los viajes de este transatlántico, el 20 de septiembre de 1911, el RMS Olympic colisionó contra el HMS Hawke, y a pesar de este incidente, ambos barcos lograron llegar a puerto sin víctimas. Jessop tuvo contacto con Thomas Andrews, jefe de construcción de Harland & Wolf y siempre tuvo palabras de aprecio para él debido a su cercanía con los trabajadores.
Estando el RMS Titanic a punto de zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, Violeta fue solicitada para formar parte de la tripulación de este nuevo transatlántico ocupando uno de los 23 cupos de camareras en dicho buque, y a pesar de que ella deseaba quedarse en el RMS Olympic, los consejos de familiares y amigos, sin mencionar una mejor paga, la belleza y el lujo de este barco, la convencieron de que sería una gran experiencia.
Cuatro días después de haber zarpado, el 14 de abril de 1912 a las 23:45 hrs, el RMS Titanic colisionó con un iceberg, Violete Jessop fue ordenada subir a cubierta y hablar con calma a los pasajeros cuya lengua fuera el español, en tercera clase.

Violeta fue una de los 705 supervivientes al salvar en uno de los botes, el n° 16, los sobrevivientes soportaron horas de frío y angustia, hasta ser rescatados por el RMS Carpathia.



Violeta  Jessop sobrevivió a tres tragedias navales

Jessop quien tenía cimentada su buena fama de trabajadora y continuó en la White Star Lines en el mismo cargo. La tercera creación de la White Star Line, el HMHS Britannic, fue lanzado al mar en 1915, pero un año antes había estallado la Primera Guerra Mundial y el HMHS Britannicfue convertido en un gran barco hospital; Violeta Jessop se unió a la tripulación como enfermera. Logró ser rescatada por un bote salvavidas y 55 minutos más tarde, este barco hospital desapareció de la superficie.
Después de la guerra, siguió trabajando para la White Star Line a bordo del viejo fiable, RMS Olympic, para luego trasladarse a la compañía Red Star Line y posteriormente regresar a la Royal Mail Line.

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