sábado, 31 de mayo de 2014

RMS Olympic


El RMS Olympic (Royal Mail Ship) fue el primer transatlántico de la clase Olympic diseñado por Thomas Andrews y construido en los astillerosHarland and Wolff . Era el cabeza de la clase Olympic, formada por el mismo y los hundidos Titanic y Britannic, que al contrario que éstos, sirvió durante mucho tiempo (desde 1911 hasta 1935), incluyendo el servicio como buque de transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial, y por eso fue conocido como "Old Reliable Of the Seas"(Viejo fiable de los mares). El barco fue el más grande del mundo en el momento de su botadura (más tarde sería sustituido por su gemelo el Titanic). El Olympic fue retirado del servicio entre 1933 y 1934, para ser remodelado y modificado. Finalmente, el Olympic realizó su último viaje en marzo de 1935, para ser posteriormente vendido para su desguace.


RMS Olympic junto sl RMS Titanic



Camino hacia la Gran Guerra

En los inicios de la Primera Guerra Mundial fue confiscado por la Royal Navy, su nombre se cambió a HMT (His Majesty's Transport)Olympic, fue pintado de camuflaje antisubmarino y sirvió como transporte de tropas. El 12 de mayo de 1918, consiguió hundir un submarino alemán, que lo había atacado lanzándole un torpedo que falló. Al comprobar esto emergió con la idea de atacar el buque a cañón, pero el capitán del Olympic, Bertram Fox Hayes, consiguió maniobrar, embistió y hundió al submarino. . El Olympic sobrevivió a 4 ataques submarinos, incluyendo el ya mencionado. Durante la Primera Guerra Mundial, transportó 41 000 pasajeros civiles, 66 000 tropas y 12 000 miembros del batallón trabajador chino. Terminada la guerra en noviembre de 1918, más tarde regresó a Belfast en agosto de 1919 para su restauración, y volvió al servicio de línea en 1920.


HMT Olympic pintado de camuflaje antisonars


El viaje final 

Tras 24 años de servicio, hizo su último viaje hacia Nueva York en marzo de 1935. Debido a sus años y desfinanciamiento, fue retirado del servicio y vendido por £ 100.000 a Sir John Jarvis para comenzar a ser parcialmente desguazado en Inglaterra siendo remolcado hacia el desguace de Thomas W. Ward en octubre de ese mismo año. En 1937, los restos del Olympic fueron remolcados hasta Escocia para ser finalmente desguazados.

Último viaje del Olympic en 1935

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