El
RMS Olympic (Royal Mail Ship) fue
el primer transatlántico
de
la clase
Olympic diseñado
por Thomas Andrews y construido en los astillerosHarland
and Wolff .
Era el cabeza de la clase
Olympic,
formada por el mismo y los hundidos Titanic
y
Britannic,
que al contrario que éstos, sirvió durante mucho tiempo (desde 1911
hasta
1935),
incluyendo el servicio como buque de transporte de tropas durante la
Primera
Guerra Mundial,
y por eso fue conocido como "Old
Reliable Of the Seas"(Viejo
fiable de los mares). El barco fue el más grande del mundo en el
momento de su botadura (más tarde sería sustituido por su gemelo
el Titanic).
El Olympic
fue
retirado del servicio entre 1933 y 1934, para ser remodelado y
modificado. Finalmente, el Olympic
realizó
su último viaje en marzo de 1935, para ser posteriormente vendido
para su desguace.
RMS Olympic junto sl RMS Titanic |
Camino hacia la Gran Guerra
En
los inicios de la Primera
Guerra Mundial fue
confiscado por la Royal
Navy,
su nombre se cambió a HMT (His Majesty's Transport)Olympic,
fue pintado de camuflaje antisubmarino y sirvió como transporte de
tropas.
El
12 de mayo de 1918,
consiguió hundir un submarino alemán, que lo había atacado
lanzándole un torpedo que falló. Al comprobar esto emergió con la
idea de atacar el buque a cañón, pero el capitán del Olympic,
Bertram Fox Hayes, consiguió maniobrar, embistió y hundió al
submarino. . El Olympic sobrevivió
a 4 ataques submarinos, incluyendo el ya mencionado. Durante la
Primera Guerra Mundial, transportó 41 000 pasajeros civiles,
66 000 tropas y 12 000 miembros del batallón trabajador
chino. Terminada la guerra en noviembre de 1918,
más tarde regresó a Belfast en agosto de 1919 para
su restauración, y volvió al servicio de línea en 1920.
HMT Olympic pintado de camuflaje antisonars |
El viaje final
Tras
24 años de servicio, hizo su último viaje hacia Nueva
York en
marzo de 1935.
Debido a sus años y desfinanciamiento, fue retirado del servicio y
vendido por £ 100.000 a Sir John Jarvis para comenzar a ser
parcialmente desguazado en Inglaterra
siendo
remolcado hacia el desguace de Thomas W. Ward en octubre de ese mismo
año. En 1937,
los restos del Olympic fueron
remolcados hasta Escocia
para
ser finalmente desguazados.
Último viaje del Olympic en 1935 |
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