El HMHS Britannic, originalmente RMS Gigantic, fue un transatlántico de la compañía White Star Line, segundo barco de la empresa bautizado con este nombre. Fue el tercer barco de la clase Olympic, hermano del RMS Olympic y el RMS Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su siniestrado viaje inaugural.
Había sido construido para transportar pasajeros, pero fue requisado en la Primera Guerra Mundial y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento en 1916.
El 13 de noviembre de 1915 fue requisado finalmente como buque hospital, siendo adecuado y pintado de color blanco albo con una gran línea verde en su costado, y le fueron incorporadas unas grandes cruces rojas, iluminadas con 125 luces. La White Star Line había anunciado que el buque zarparía en la primavera de 1915 realizando la ruta Southampton - Nueva York en su viaje inaugural, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial cambió el destino del Britannic convirtiéndolo en buque hospital con 3.300 camas para heridos
El 12 de noviembre de 1916, el Britannic zarpó desde Southampton iniciando su sexto viaje. El 21 de noviembre mientras cruzaba el canal de Kea (mar Egeo) en el archipiélago griego, a las 8:12 de la mañana hubo una explosión causada por una mina (también se dice que pudo ser causada por un torpedo). Esta explosión causó daños limitados en el lado de estribor. Después hubo seguidamente una gran explosión interna que causó serios daños en la estructura del barco, y empezó a escorarse por el lado de estribor. El capitán Bartlett ordenó cerrar las compuertas estancas; pero dos de ellas en las salas de calderas 5 y 6 no se accionaron y el agua empezó a inundar el gran buque. Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea (que estaba a tres millas de distancia) para salvar el barco, pero el intento no tuvo éxito, y el Britannic se empezó a hundir más rápido al entrar más agua y hacer salir sus hélices y timón de ella, quedando casi sin avance. Se ordenó abandonar el buque y se empezaron a arriar los botes salvavidas. A las 9:07, 55 minutos después de la primera explosión, el Britannic se había hundido. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas. Las más de 1.000 personas que sobrevivieron al naufragio fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más grande hundido durante la Primera Guerra Mundial.
Britannic escorado |
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