La
clase Olympic fue un trío de transatlánticos construidos por los
astilleros Harland
and Wolff de Belfast (Irlanda
del Norte)
para la White
Star Line a
principios del siglo
XX.
El trío de barcos estaba formado por el RMS
Olympic,
el RMS
Titanic y
el HMHS
Britannic.
Aunque los tres fueron los mayores y más lujosos de su tiempo, dos
se perdieron a principios de su carrera: el Titanic en la infame
catástrofe en la madrugada del 15
de abril de 1912,
y el Britannic, que se hundió en 1916 a causa de una explosión
durante la Primera
Guerra Mundial.
El Olympic fue el único de los tres que se mantuvo en servicio,
hasta que fue desguazado en 1935.
Los
tres barcos de la clase Olympic originalmente se iban a
llamar Olympic, Titanic y Gigantic,
en honor a las razas de la mitología
griega:
los dioses
olímpicos,
los Titanes,
y los Gigantes.
Como dato curioso, al hundirse el Titanic y el Britannic (Gigantic) y
quedar solo el Olympic, ocurrió lo mismo que en la mitología
griega: los Titanes y los Gigantes fueron sometidos y enviados al
tártaro (parte más profunda del inframundo) por los dioses
olímpicos, y al final solo vivieron y gobernaron los Olímpicos.
El Gigantic fue renombrado después como Britannic en
el último momento, para prevenir desgracias parecidas a la del
Titanic, pero este buque también se hundió.
La
clase Olympic se concibió en la actual embajada española en
Inglaterra, la cual era propiedad del dueño de los
astilleros Harland
and Wolff,
Lord Pirrie, en la que le propuso a J.
Bruce Ismay,
director de la White
Star Line,
construir un trío de grandes transatlánticos que doblaran a los de
la Cunard Line, el Mauretania y el Lusitania, ya que éstos habían
sembrado un gran éxito en los viajes transoceánicos y habían
tomado ventaja respecto a la White Star.
Director de la compañía White Star Line |
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